¡Consultor digital con 19 años de experiencia!

Aaron Caterina

17 tácticas infalibles para mejorar tu ranking SEO

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tener un gran sitio web con contenido de gran utilidad, pero no conseguir mejorar los rankings SEO en Google para conseguir más visitantes de forma orgánica significa un genuino dolor de cabeza.

Lo bueno es que no todo está perdido porque hay cambios que puedes realizar hoy y tendrán efectos casi inmediatos en tu ranking SEO y acelerarán la popularidad de tu página en internet y por consecuencia en Google.  Estos cambios son:

  1. Mejorar los títulos de cada página
  2. Agregar una metadescripción interesante
  3. Crear un primer párrafo impresionante
  4. Mejorar la legibilidad
  5. Usar listas numeradas y no numeradas
  6. Aumentar la frecuencia de publicación
  7. Aumentar la extensión del contenido
  8. Utilizar sinónimos de la palabra clave principal
  9. Agregar enlaces internos
  10. Mejorar la navegación
  11. Disminuir el peso de las imagenes
  12. Habilitar el caché de tu web
  13. Garantizar la seguridad de tus usuarios
  14. Mejorar la velocidad de tu sitio web
  15. Trabajar en la «marca web»
  16. Conseguir más backlinks
  17. Cambiar el diseño

Ahora pasemos a explicar estos «truquitos SEO»:

1. Mejorar los títulos de cada página

Llevar meses o hasta años publicando y que las páginas de tu sitio no se posicionen aún teniendo buen contenido es un signo de que algo está fallando y es posible que el título de tu página tenga mucho que ver con ello.

Algunos expertos en el SEO afirman que el título es uno de los aspectos que más influyen en los rankings SEO, por lo que es posible que el título actual de tus páginas no representen el contenido real, pero sobre todo específico; por ejemplo, si una publicación trata sobre la palabra clave «alimentos para gatos»; entonces, el título debería representarlo de una forma atractiva y al mismo tiempo, explícita.

Por ejemplo: 10 Super Alimentos para Gatos, Alimentos para Gatos que lo Harán Feliz, Alimentos para Gatos Súper Saludables

Un gran título mejorará tus rankings porque aumentará la tasa de clicks (CTR) de tu página en los resultados del buscador.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

2. Agregar una meta descripción interesante a cada página

Cuando Google muestra sus resultados incluye el título, el url y también una pequeña descripción; esta le da una idea general al usuario sobre la información que va a encontrar en la página web.

Ojo…

Se ha observado que Google, en sus resultados de búsqueda, muestra la metadescripción que agregamos manualmente a nuestro sitio o un fragmento del contenido de la página, esto depende del contexto y tipo de búsqueda. Si la metadescripción describe muy bien el contenido de la página, es muy posible que la muestre.

…sí, pero, ¿cómo crear una metadescripción interesante?

Una metadescripción interesante debe ser:

  1. Clara, Precisa y Concisa
  2. Tener una longitud no mayor de 225 caracteres.
  3. Utilizar palabras auxiliares fuertes que resalten la palabra clave principal en la metadescripción.
  4. Incluir uno o más detalles importantes para resaltar la idea principal.

Asegúrate de incluir una meta descripción en todas tus páginas para que el ranking global de tu sitio mejore.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

3. Crear un primer párrafo impresionante

El primer párrafo de una página o de un blog debe impresionar.

La descripción de un producto o un servicio que ofreces tiene que ser muy interesante para que el usuario se motive a continuar la lectura del resto de la página y continúe la navegación por otras páginas del sitio.

El primer párrafo debe ser una pequeña introducción a la publicación.

Para que saques el mayor provecho de ese primer párrafo te recomiendo lo siguiente:

  • Incluye la palabra clave (o su sinónimo) en la idea central de dicho párrafo.
  • Presenta una breve descripción del problema que se resuelve en la publicación y/o el beneficio general que se obtendrá.

Un gran párrafo introductorio ayudará a que tu página mantenga un porcentaje de rebote bajo lo cual favorecerá que tus lectores se mantengan más tiempo en el sitio, esto resultará en más enganche con la marca que representa tu sitio web.

[xyz-ihs snippet=»Como-Ganar-Dinero-con-una-Pagina-Web-o-Blog-300—250″]

4. Mejorar la legibilidad

La legibilidad es la capacidad de leer un texto con facilidad. Un texto legible es más comprensible y más satisfactorio para el usuario en términos de la experiencia en el sitio. Es decir, que si tu página web es más legible, tus visitas continuarán más tiempo en tu sitio y no regresarán inmediatamente a Google.

Para mejorar la legibilidad de tu página web haz lo siguiente:

  1. Utiliza párrafos más cortos con 2 a 3 oraciones en promedio.
  2. Utiliza palabras más cortas para representar un objeto o una acción.
  3. Usa palabras de uso común (evita colocar palabras que tus usuarios no entiendan).
  4. Ajusta la altura de línea (line-height)
  5. Ajusta los márgenes de párrafo.
  6. Subdivide tu contenido en secciones separadas por encabezados.

¿Se puede medir la legibilidad?

Para gran fortuna se puede medir la legibilidad SEO y hay varias fórmular para hacerlo; sin embargo, lo mejor es usar herramientas que te ahorren tiempo; una de ellas es www.legible.es, esta te muestra cuál es el índice de legibilidad para el idioma español de cualquier texto.

5. Usar listas numeradas y no numeradas

Lo primero que hará un visitante apenas acceda a tu web desde un buscador es realizar un «scan» de la página y luego, decidir si se toma el tiempo de empezar a leer o regresa al buscador.

Una técnica ampliamente conocida para generar más interés en ese usuario e impulsarlo a realizar una lectura es la inclusión de listas numeradas o no numeradas. Estas llaman la atención y facilitan la comprensión del texto.

Ejemplo de lista numerada:

  1. Paso 1
  2. Paso 2
  3. Paso 3

Ejemplo de lista no numerada:

  • Pollo
  • Carne
  • Lechuga

Por ejemplo, en un artículo extenso hacer uso de listas numeradas entre los párrafos iniciales será beneficioso para brindarle ideas a ese usuario de lo que tratará el contenido expuesto.

6. Aumentar la frecuencia de publicación

Es cierto que la calidad es lo más importante, pero también lo es enganchar (marketing) tus usuarios a la marca de tu página, esto aplica muy bien para cualquier tipo de sitio, sin importar si es un mero blog, una página de servicios o una tienda online.

La razón principal…

Contenido nuevo es sinónimo de enganche, y el enganche es combustible puro para tu estrategia SEO.

La generación frecuente de contenido es un indicador de que tu sitio web está activo y por ende, buscadores como Google le dan más valor a sitios web más dinámicos.

Si publicas…

  • Una vez al mes, aumenta a dos por mes
  • si publicas 1 vez por semana, aumenta a dos por semana,
  • Y así sucesivamente hasta que puedas publicar varias veces a la semana.

7. Aumentar la extensión del contenido

¿Estás en la segunda página de Google? ¿O en la tercera tal vez?

¿Has analizado el contenido de las páginas que tienen un mejor ranking que las tuyas? ¿Cuántas palabras tienen? ¿300, 500, 2500? ¿Cuántas palabras debería tener un post de un blog?

Una estrategia muy común y muy efectiva para mejorar el ranking SEO, que yo personalmente uso para escalar posiciones en Google es extender el contenido; es decir, hacerlo tan o más extenso que las páginas que se encuentran en las primera página de resultados, mientras voy haciendo ajustes de calidad como mejorar la legibilidad, correcciones gramaticales, etc.

Este cambio incrementará el tráfico a tu sitio web en poco tiempo.

8. Utilizar sinónimos de la palabra clave principal

Alrededor de las palabras clave (SEO) gira casi todo lo que tiene que ver con posicionamiento en buscadores y algo tan importante como usar sinónimos de una palabra clave generará visitas extras a todas las páginas donde estas representen un número significativo de búsquedas.

Digamos que queremos posicionar una página web para una palabra clave, tomemos «comida para gatos» de nuevo como ejemplo; un sinónimo muy común es «alimento para gatos».

«Comida para Gatos» tiene 10000 búsquedas mensuales aproximadamente, «Alimentos para Gatos» también tiene esa misma cantidad de búsquedas aproximadas; sin embargo, dos páginas que en esencia serían lo mismo (dicho de distinta forma) podría ser contraproducente para el SEO, así que lo que hacemos es crear una página que se llame «comida para gatos» e incluimos dentro de esta página la palabra clave «alimento para gatos» o viceversa, en el texto del contenido o de los subencabezados (h2, h3, h4, etc.).

9. Agregar enlaces internos en el texto del contenido

Como hemos visto en los puntos anteriores, disminuir el porcentaje de rebote es determinante para enganchar a un usuario a la marca que representa un sitio y enlazar palabras clave de nuestro contenido a otras páginas de interés relacionadas contribuye en conseguir porcentaje de rebote menores y por ende mejorar la experiencia de un usuario.

Pero aparte del porcentaje de rebote, hay un aspecto fundamental para el SEO general de un sitio y es que los enlaces internos facilitan el rastreo de páginas a los robots de búsqueda y además, ayudan a Google a entender el contexto semántico de una determinada palabra clave lo cual le permite ofrecer mejores resultados a sus usuarios. (Ref.: https://webmasters.googleblog.com/2008/10/importance-of-link-architecture.html)

Solo asegúrate de utilizar como texto ancla (anchor text) la palabra clave y no frases como click aquí, entra aquí, etc.

Por ejemplo:

Enlace interno optimizado

Enlace con palabra clave como texto Ancla:

Mira algunas de las opciones más saludales que tenemos disponibles de <a href="eldominiodelosgatos.com/comida-para-gatos">alimento para gatos</a>.

Enlace interno no optimizado

Enlace con «Click aquí» como Texto Ancla:

Si deseas obtener un listado sobre alimentos para gatos disponibles haz <a href="eldominiodelosgatos.com/comida-para-gatos">click aquí</a>

10. Mejorar la navegación y estructurar el acceso a secciones más importantes

Esto es uno de los trucos SEO infalibles para mejorar el ranking.

Imagina que un usuario ingresa a tu sitio en busca de una información muy útil que vio unos días atrás, pero resulta que cuando accede desde otra página le es muy difícil volverla a encontrar porque tu página no cuenta con un buen menú de navegación.

Asegúrate de incluir en el menú de navegación de tu sitio las secciones más importantes, asimismo como subsecciones de interés que faciliten que un visitante encuentre lo que está buscando.

Mi experiencia personal me ha dictaminado que uno de los aspectos claves para mejorar el ranking de los sitios que manejo ha sido mejorar la navegación; además, de ser un punto a favor para el SEO, lo ha sido para incrementar las conversiones en ventas y/o llenado de formularios de contacto.

11. Disminuir el peso de las imágenes

He visto como muchos webmasters, blogueros y diseñadores pasan por alto el control de la velocidad de sus páginas.

Una página muy pesada, carga más lento y provoca una terrible impresión en los usuarios que acceden a ella, incitándolos a que abandonen la página tan pronto entran, en especial si lo hacen desde un dispositivo móvil.

Lo primero que debes hacer es optimizar el peso de las imágenes.

¡Mira que con optimizar quiero decir «reducir» el peso en Kilobytes!

Si las imágenes ayudan a ilustrar el texto y no son el centro de atención; entonces, disminuye su peso tanto puedas. Si utilizas algún software como de procesamiento de imágenes asegúrate de guardar la imagen optimizada para Web (Photoshop e Illustrator te dan esta opción).

12. Habilitar el caché de tu sitio web

En esencia el contenido de una página de internet abarca desde el código fuente, texto e imágenes, algunas de estos elementos son:

  1. Generados dinámicamente mediante programación o algún software como WordPress o Joomla
  2. y otras son estáticas; es decir, que el sitio no requiere programación para mostrar un contenido (HTML puro).

¿Por qué te explico esto?

Para que entiendas el «por qué» del caché.

El caché es una especie de «copia» de una página web que guardamos en un directorio de nuestro servicio de hosting para que un usuario pueda acceder con mayor rapidez al contenido del sitio sin tener que generarlo mediante programación.

Si usas WordPress cada vez que un usuario o un robot del motor de búsqueda acceda a una página de tu sitio este programa tendrá que generar la página nuevamente; es decir, conectarse a la base de datos y generar un código HTML que muestre la página; todo esto hace que un sitio web se haga más lento.

Al habilitar el caché de tu sitio con un plugin cada vez que se genere una página esta almacenará una copia en un directorio, la próxima vez que alguien acceda a ella se mostrará dicha copia.

13. Garantizar la seguridad de tus usuarios

Cualquiera sabe que la confianza en una «marca» es importante, en el mundo del posicionamiento en Google y los rankings SEO no es distinto.

Una de las formas de generar confianza es ofreciéndole seguridad en la navegación a tus usuarios. Además de instalar un certificado de seguridad SSL en tu sitio para que muestre https:// en vez de http:// debes tomar otras medidas de seguridad como:

  • Proteger el Código de tu Sitio
  • Solicitar contraseñas fuertes
  • Mantener tu sitio actualizado
  • Crear copias de respaldo
  • Entre otras

Estas medidas de seguridad SEO garantizarán la confianza que un usuario tenga en tu sitio (y al revés también) y también prevendrás ser penalizado por los buscadores y caer en tus rankings SEO.

14. Mejorar la velocidad de tu sitio web

Bien…

Ya anotaste dos cosas importantes que mejorarán la velocidad de tu sitio:

  1. Reducir el peso de las imágenes
  2. Habilitar el caché

No obstante, tomar medidas como comprimir archivos javascript y las hojas de estilo también juegan un rol importante en qué tan rápido cargue una página.

El Sitespeed de Google es una gran herramienta SEO para comprobar la velocidad de tu sitio web y la salud de tu sitio.

15. Trabajar en la «marca web» de tu sitio

Escribir artículos épicos, conseguir enlaces y trabajar en el SEO OnPage es importante, pero lo es aún más dedicarle un tiempo, esfuerzo y dinero al trabajo de posicionamiento de la «marca web» de tu sitio.

¿Cómo puedes posicionar la marca web de tu sitio?

Empieza por algo tan simple como incluir tu sitio web en:

  • Tarjetas de Presentación
  • Volantes
  • Afiches
  • Catálogos
  • Anuncios de Radio y TV
  • Anuncios en el Periódico

En lo que tiene que ver con internet, ten una presencia muy activa en redes sociales: Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Foros (los foros son el antepasado de las redes sociales modernas), etc.

Asiste a eventos presenciales (seminarios, conferencias, ferias, etc.), haz networking y propicia colaboraciones.

16. Conseguir más backlinks

Muchos SEOs consideran que una de las partes más difíciles del posicionamiento en Google es conseguir que otros webmasters y blogueros coloquen enlaces hacia sus sitios.

Al principio parece una labor titánica; sin embargo, a medida que vas avanzando en la promoción y creación de contenido épico en tu sitio los enlaces entrantes empezarán a llegar con más facilidad.

Para empezar te recomiendo lo siguiente:

  1. Crear contenido épico no es suficiente, tiene que ser único y original. Convierte a tu sitio en una fuente primaria de información.
  2. Crea infografías. Una buena infografía puede atraerte un buen par de enlaces entrantes, si es buena otros webmasters la utilizarán y enlazarán a tu sitio.
  3. Promueve el contenido tanto como puedas. Se trata de distribuir tu contenido no solo en redes sociales, envía correos a otros blogueros a quienes le pudiera interesar el artículo.
  4. Networking, otra vez. Alguien que confía en ti, confía en tu contenido. Aprovecha los eventos en vivo y las comunidades virtuales para hacer networking y además, ganarte la confianza de otros webmasters dentro de tu nicho de mercado.
  5. SEO Local. Si tu sitio web incluye servicios locales una muy buena forma de conseguir enlaces entrantes relevantes es listarlo en directorios de negocios de tu ciudad. Muchas asociaciones y clubes estarán complacidos en listar tu sitio.

[xyz-ihs snippet=»Generic-InArticle»]

17. Cambiar el diseño de tu web

¿Alguna vez te has preguntado qué tan atractivo es tu sitio para tus usuarios? ¿El diseño va acorde con la temática de mi sitio? ¿Los colores gustan? ¿El formato es atractivo? ¿La tipografía?

Un buen diseño puede lograr cambios drásticos en las conversiones en ventas, cantidad de llamadas o contactos de formularios, pero en especial en la experiencia del usuario lo que, como ya sabes, juega un rol importante en el SEO de nuestro sitio.

Si tu presupuesto es un limitante y no te alcanza para un diseñador, te sugiero que compres una plantilla, en internet hay muchos lugares donde hacerlo; sin embargo yo te sugiero TemplateMonster porque las he usado para varios de mis clientes y los resultados han sido fenomenales.

[xyz-ihs snippet=»bp-optin»]

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compartir en...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 1 =

Atrévete a Triunfar en Internet:

La Guía Definitiva para Promocionar un Negocio en Línea
Aaron Caterina

Aaron Caterina

Consultor digital, desarrollador, growth hacker, SEO.

Tabla de contenidos

Entradas recientes