¿Cómo crear y vender un eBook en mi blog?

Fecha: febrero 2, 2017
Autor: Aaron Caterina
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Seguro has escuchado que vender tu propio eBook desde tu blog puede ser muy rentable. Créeme donde lo hayas escuchado no se equivocan.

Si tienes una gran audiencia y has trabajado con fuerza en el posicionamiento y marketing de tu blog crear un eBook será lo más fácil, y sí, no te miento, crear un eBook no es complejo, la única ciencia detrás es el amplio conocimiento y pasión que tengas en el tema central de tu blog. Lo demás, es cosa de niños, con las herramientas de hoy no tienes que ser programador, ni un Paulo Coelho para vender un eBook.

Es por eso que en este post de hoy quiero compartir contigo acerca de cómo crear y vender un eBook en un blog, de acuerdo a mi experiencia personal con uno de mis sitios web.

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Lo primero es crear una audiencia

Una audiencia es un conjunto de personas que sigue tu marca, a través de tu sitio web, tu lista de correos electrónicos (boletín), tu página de Facebook, Twitter, Linkedin u otras redes sociales.

Para conseguir ese conjunto de personas que sigan a tu marca debes trabajar en:

  • Conseguir tráfico orgánico de los buscadores.
  • Conseguir fans en tu página de Facebook.
  • Ganar seguidores en Twitter.
  • Conseguir seguidores en Youtube.

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Lo más importante: capturar correos electrónicos y aumentar tu lista de suscriptores.

Para enganchar a tu audiencia debes crear contenido con constancia y colocarlo en todos aquellos lugares de tu ecosistema digital para hacerlo llegar a tus seguidores. Entre más contenido crees y distribuyas más se apegarán a tu marca y por ende será más fácil venderles un eBook.

Pero…

Recuerda que para crear tu audiencia tienes que tener claro cuál es tu suscriptor ideal (en términos de marketing le llaman el cliente ideal).

Tu suscriptor ideal es alguien que tiene un interés real en la temática de tu blog. Por regla general, hay algunas características demográficas como el sexo, la edad, geografía que lo definen.

Pongamos un ejemplo:

Hombres de 35-50 años, mexicanos, fanáticos del picante

Asumiendo que tu blog se trata sobre picantes, podrías crear un canal de Youtube donde preparas y pruebas los picantes, de ahí les pides que vayan a tu blog, se suscriban a tu lista y les envías un enlace de compra a tu ebook: 50 Recetas de Salsas Picantes.

Si aún no has empezado a trabajar en tu audiencia, no esperes más y empieza a hacerlo hoy mismo.

Ahora vamos a la parte medular…

Ya tienes tu blog, creas contenido con frecuencia, lo distribuyes en redes sociales, etc…

¿Cuál es el siguiente paso?

Crear tu eBook… y lo bueno, es que puedes hacerlo mientras creas tu audiencia.

Veamos cómo hacerlo, sujétate fuerte del asiento de tu silla, porque hoy mismo querrás empezar a crear tu primer eBook.

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¿Cómo crear un eBook?

Solo necesitas un bloc de notas donde escribir y ya.

En realidad no se requiere más nada…

Si quieres hacerte la vida más fácil, puedes usar un programa de procesamiento de texto como OpenOffice, Microsoft Word o algunas otras herramientas de procesamiento de texto que te ayuden a darle estructura a tu libro electrónico.

Yo al principio pensaba que era complicado, pero en realidad las personas solo necesitan que información organizada y estructurada que les ayude a resolver su problema, a aprender algo que no saben hacer o a entretenerse.

Cuando creas un eBook puedes seguir el estilo convencional de un libro impreso o hacerlo más llamativo incluyendo imágenes, letras un tanto más grandes que las de un libro convencional y hasta bonos.

Un eBook puede estar estructurado de la siguiente forma:

  • Portada
  • Índice
  • Introducción y/o Prólogo
  • Capítulos
  • Referencias si las hay.
  • Contraportada.

¡Listo!

Luego, solo tienes que transformar tu eBook a formato PDF y ya está listo para vender.

¿Sobre qué crear un eBook para vender en mi blog?

Cuando tienes un blog que ya tiene una audiencia que comenta, te escribe e interactúa es mucho más fácil escoger el tema de nuestro eBook porque podemos deducir qué es lo que están pidiendo.

Algunos de los temas para crear un eBook pueden ser:

  • Tutoriales y Guías
  • Manuales
  • Sistemas para Hacer Algo (Bajar de Peso, aumentar musculatura, etc…)
  • Guías sobre Salud
  • Recetas
  • Etc..

Los temas varían y puedes crear un eBook casi de lo que sea, solo debes asegurarte que es información que tus seguidores comprarían. (…te asombrarías de lo que están dispuestos a comprar).

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¿Cómo vender un EBook dentro de tu sitio?

Hay varias formas de hacerlo.

Cuando tienes varios eBooks a la venta puedes crear una especie de «tienda de ebooks»; sin embargo, si solo tienes un eBook a la venta crea una página de aterrizaje (landing page) y colócala en el menú de tu blog.

En esta página de aterrizaje vas a describir los detalles de tu eBook ejemplo:

1. Nombre
2. Imagen de la Portada del eBook
3. Descripción corta
4. Carta de Venta
5. Testimonios (cuando los tengas)
6. Botón de Compra
7. Garantía, si la ofrecerás.

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¿Cómo gestionar la descarga de tu eBook?

Esta parte puede ser un poco complicada al principo, así que te voy a explicar por qué necesitas una plataforma para gestionar la descarga.

Cuando una persona presiona el botón «Comprar» esta espera que le aparezca una página donde ingresar los datos de su tarjeta de crédito, información de contacto y luego, un enlace donde descargar inmediatamente y de forma segura el eBook que compró.

Ese paso entre presionar el botón de «Comprar» y luego el enlace de descarga está gestionado por un procesador de pago, que es el que se encarga de realizar el cobro, pero la parte de gestionar la descarga; es decir, de que una vez el pago sea aprobado, se envíe el archivo a una dirección de correo o se cree un link para descargarlo, la realiza un programa de gestión de descargas.

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Hay dos programas para gestionar descargas que recomiendo:

  1. GetDPD
  2. eJunkie

¿Qué hacen estos programas?

Simple, ellos alojan tu eBook y una vez que se ha recibido la información de que el pago ya fue aprobado; entonces, crean un enlace para descargar.

¿Cuándo usar GetDPD o EJunkie?

Ambos son grandes gestionadores de descargas, eJunkie tiene una interfaz (un panel de administración) muy intuitivo; sin embargo, yo utilizo getDPD por lo siguiente:

  • Aunque la administración se encuentra en inglés, la plataforma de gestión de pago está en español; sin dudarlo es una gran ventaja para mis clientes que no entienden inglés.
  • GetDPD se integra con mucha facilidad con varios procesadores de pago como Paypal, Stripe o 2Checkout.
  • Me envía notificaciones cuando se han realizado compras.
  • Puedes crear una marca de agua automáticamente al eBook con el nombre del comprador (esto ayuda a prevenir la piratería).
  • Es accesible por solo 10 dólares americanos al mes puedes alojar varios productos digitales.
  • Es muy seguro.

¿Cómo realizar el cobro de mi EBook?

Los programas de gestión de descarga se encargan de crear un enlace de descarga para que el usuario que compró un eBook tenga acceso a él, pero el pago lo procesa un sistema de gestión de pagos que puede ser Paypal, 2Checkout, Stripe, etc…

La elección depende de la disponibilidad del sistema de pagos para el país desde donde esté ubicado tu o tu negocio.

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